21-Octubre: Rueda de Hombres contra las Violencias Machistas

21-Octubre 2021 / 20 h / LEÓN – Plaza de Botines

Cada año desde 2007, el Grupo PROMETEO – Hombres por la Igualdad convocamos en León a todos los hombres para mostar públicamente nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de violencia machista. Y para mayor visibilidad, lo hacemos de modo colectivo y abierto.

Rueda de Hombres Contra la Violencia Machista realizada en León el 21-Oct. 2018

La convocatoria se inscribe en el planteamiento de la «Agenda común de los hombres por la igualdad», aprobada en 2011 en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad celebrado en Barcelona, en la que se estableció el 21 de otubre como día señalado para coordinar anualmente estrategias, campañas y acciones contra las violencias machistas. La elección de este día obedece a que fue escanario en 2006 (Sevilla) de la primera manifestación pública de Hombres Contra las Violencias Machistas.

El acto en León se suma a la Iniciativa #21oct21 planteada este año como referente de los hombres que trabajan por la igualdad y contra las violencias machistas, a la que se suman actos como el de León y otros similares que tendrán lugar este día en varias ciudades de España.

Los objetivos principales de estas movilizaciones son:
•  Impulsar la movilización individual y colectiva de los hombres para manifestar el rechazo a todas las violencias machistas en cualquiera de sus múltiples formas.
•  Hacer un llamamiento a todas las instituciones que tienen competencias en la lucha contra las violencias machistas, para que incluyan a la población de hombres como objetivo destinatario de sus campañas, medidas y actuaciones.

La violencia contra las mujeres puede ser obra de unos pocos hombres, pero cuentan con el respaldo implícito y social de una mayoría que guarda silencio ante esos episiodios pensando que no es su problema. Solo abandonando ese silencio y mostrando de forma clara el rechazo a las violencias machistas podremos conseguir que los maltratadores sientan que la sociedad está en contra de sus acciones y más se debilitarán cuanto mayor sea el rechazo que encuentren en su entorno, especialmente de los hombres.