Acerca de

prometeoEl Grupo Prometeo (Hombres por la Igualdad) de León es un grupo formado inicialmente por hombres, que en un momento determinado se ven impulsados a expresarse de forma pública y activa contra la violencia que otros hombres ejercen contra las mujeres, además de posicionarse en contra de toda forma de violencia en general como forma de solucionar las diferencias y los conflictos convivenciales entre personas.

Prometeo pretende constituirse, como Grupo, en una corriente de opinión crítica respecto a las diferencias culturales que se han forjado desde los intereses de detentar el poder, en este modelo de sociedad androgénico que siembra las desigualdades entre los hombres y las mujeres, y que conduce a que el hombre, en el ejercicio de una perversa y mal entendida masculinidad, pretenda supeditar a la mujer a sus propios intereses por el simple hecho de ser mujer, manteniendo así un injusto esquema construido en base a una escala de valores patriarcal y una construcción cultural y antinatural que confunde el ser diferentes con el ser desiguales.

Los iniciadores del Grupo Prometeo son hombres comprometidos con posturas y actuaciones  coherentes  respecto a la desigualdad de género, y además, por su dedicación profesional en campos relacionados con la educación, la sociología, la sanidad, la psicología y los servicios sociales. Así, es necesario mencionar que los iniciadores de Prometeo son hombres comprometidos de manera activa con el movimiento feminista y con la ADSP-Le (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de León)

Fue en el mes de febrero de 2004, cuando la idea de constituir un Grupo de denuncia contra la violencia de género y formado por hombres, comenzó a fraguarse en los descansos para el café que se producían en el desarrollo de un Curso que, sobre “Atención a las Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales” se estaba impartiendo en la ciudad de León.

A partir de ese momento, y una vez expresada y divulgada la idea del proyecto por parte de sus iniciadores, fueron unos primeros hombres los que se fueron sumando al Grupo, en adhesiones testimoniales y en principio sin una clara concepción de las intervenciones que el Grupo podría tener en la sociedad leonesa, pero en cambio, sí muy fuertemente cohesionados bajo un denominador común, que era el de la necesidad de proclamar que no todos los hombres íbamos a permanecer callados ante la barbaridad que este modelo de sociedad estaba legitimando, cual era la agresión física, psicológica y social que el mundo masculinizado hegemónico patriarcal de unas personas, los hombres, estaba ejercitando de manera brutal sobre otras personas, las mujeres. El que unas personas, por situarse en situaciones de poder, se creyesen legitimadas para ejercer la violencia sobre otras, eso era algo en lo que todos estábamos de acuerdo que no se podía silenciar por más tiempo. Fue inicialmente, pues, la necesidad de romper ese silencio cómplice de los hombres, el que otorgaba la cohesión del grupo. Esa necesidad, y la convicción de tener que hacer algo para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas fue lo que impulsó definitivamente la constitución de Prometeo.

Posteriormente, y en sucesivos encuentros, el grupo fue entrando en contacto con otros grupos de hombres que ya existían en otras partes de la geografía española, y que se ubicaban en ese espacio que este grupo de hombres de León habíamos percibido que debíamos ocupar. Es de especial obligación expresar aquí la importante referencia y colaboración que, en su nacimiento, el Grupo Prometeo encontró en los Grupos de Hombres por la Igualdad, a los que desde aquí queremos expresar y rendir nuestro agradecimiento.

La visualización de Prometeo por parte de la sociedad de la ciudad de León ha tenido hasta este momento dos momentos destacados. Por un lado, la celebración del 25 de noviembre de 2004 “Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres”, día en el que el grupo tuvo su primer contacto con el entorno social de la ciudad, y acto que había sido previamente anunciado en los medios de comunicación locales (radio, prensa y televisión) y en cuya Concentración final, organizada por Amnistía Internacional, un portavoz de Prometeo procedió a la lectura de un Manifiesto. Este evento fue recogido de forma destacada por todos esos medios de comunicación, despertando unas expectativas más que prometedoras para lo que deberán ser las intervenciones que Prometeo se compromete a realizar a partir de ahora.

Y por otro, la realización de una Mesa Redonda organizada por Prometeo con la colaboración de la ADSP de León que, sobre el tema “La Violencia de Género en la Sociedad. Diversas perspectivas”, reunió como ponentes a una periodista, un maestro, una psicóloga y un médico, todos ellos con visiones y experiencias críticas en sus respectivos sectores y relativo a la violencia de género. Este último evento convocó a una gran cantidad de asistentes, cosa poco habitual para este tipo de actos en esta ciudad, y cuyas conclusiones posteriormente redactadas al efecto fueron también recogidas de forma destacada por los diversos elementos mediáticos que realizaron la cobertura informativa.

En el momento actual, el Grupo Prometeo se plantea diversas intervenciones y actuaciones, como son la entrada en contacto con las diversas instituciones locales, a fin de intentar coordinar diferentes marcos de actuación que logren difundir la necesidad de la implicación de todos los agentes y sectores sociales en la erradicación de esta terrible lacra que es la violencia contra las mujeres, participar en cuantos actos de formación y divulgación se convoquen al efecto, y aspirar a convertirse en herramienta de cohesión y portavoz crítica de todos aquellos hechos o circunstancias que, por su esencia machista y/o violenta, puedan estar contribuyendo a mantener el caldo de cultivo de las agresiones que de cualquier forma puedan generarse contra las mujeres. Es en esa línea, que Prometeo colaborará en cuantos actos de denuncia y protesta se organicen ante sucesos luctuosos en materia de violencia de género, así como se compromete a expresar su pública denuncia contra cualquier forma y manifestación de desigualdad de género que pueda observarse en el ámbito laboral, administrativo, social, o de los servicios públicos de nuestro entorno.

Como expresión de nuestra pretensión en este quehacer, debemos resaltar la importante tarea que el Grupo Prometeo ha desempeñado al conseguir aglutinar con su iniciativa a más de 240 asociaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de la provincia, en un acto de protesta que el 9 de febrero de 2005 se desarrolló de forma masiva con la participación de miles de personas. Ese acto consistió en una magna Concentración, como muestra de repulsa ante la agresión que había sufrido una joven de 17 años de nuestra ciudad a manos de grupos violentos de ideología neonazi, y que semanas atrás habían agredido (y marcado a navaja una cruz gamada en la mejilla de esa joven), por el simple hecho de ser, esta mujer, la novia de un militante de un grupo de diferente ideología, cuestión ésta que más allá de su significación política también ofrecía una lectura de sesgo sexista evidente, al hacer recaer en una mujer, por el simple hecho de serlo, la agresividad irracional que su compañero varón despertaba en algunos colectivos violentos de distinta ideología.